TALENTO CON DESALIENTO Y UN POCO DE ALIENTO

PISTAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y MARKETING EN TU COLE: Dar zancadas
28 marzo, 2017
NO HAY EXCUSA QUE VALGA
20 abril, 2017
Show all

Natalia Olmo

“Usted tiene cáncer”. Por desgracia, esta frase se repite más que de costumbre en las consultas médicas. Cuando esto ocurre, el paciente suele preguntar si hay cura, si hay algún tratamiento con el que su vida no corra peligro. ¿Cómo podríamos conseguir que más pacientes se salvaran? Con la investigación. Esa palabra que relacionamos de forma rápida en nuestra mente con laboratorio y científicos y que, generalmente, queda lejos, demasiado lejos.

Y las razones para dicha distancia son obvias. Hace unos días, el Gobierno anunciaba que aumentaba la partida presupuestaria destinada a I+D, Investigación y Desarrollo para este 2017. En principio, una noticia que podría ser alentadora pero que guarda un pequeño secretillo. Lo que aumenta es la dotación de los créditos pero disminuyen las subvenciones. Y esto, ¿en qué se traduce? Parece ser que el presupuesto de los créditos no se acaba de ejecutar cuando acaba el año porque muchas universidades e instituciones públicas dedicadas al I+D tienen problemas para contraer los créditos y; sin embargo, las subvenciones sí que se gastan todas.

Por tanto, ¿ hay un aumento o más bien un recorte?

Cada uno que saque sus propias conclusiones. Lo que sí que es cierto es que los científicos, año tras año, nos dicen que los presupuestos destinados al I+D son insuficientes. De hecho, observamos que desde que empezó la crisis en 2008 nuestros talentos jóvenes se marchan fuera para investigar porque el país no le ofrece herramientas suficientes para poder avanzar. No somos muy astutos en ese sentido. Los formamos en España con el gasto que comporta y les regalamos talento a otros países. ¡Eso está bien!

Y mientras que las familias de estos jóvenes y ellos mismos sabrán seguro de que les hablo, de unos talentos que viven con cierto desaliento, hay otras familias que buscan el aliento en la investigación, la que consiga encontrar la solución para que sus hijos puedan salvarse del cáncer. Actualmente, 1.200 niños reciben el “usted tiene cáncer” por parte de su oncólogo pediatra. De esta cantidad, el 50% padece leucemia infantil.

La leucemia es un cáncer de glóbulos. Los glóbulos blancos son los que nos ayudan a combatir las infecciones pero, en aquellas personas que tienen leucemia, su médula ósea va produciendo glóbulos blancos anormales que van reemplazando a las células sanguíneas que estaban sanas y, de esa forma, se dificulta que la sangre cumpla con su función. Leucemias hay de distintos tipos y la más común es la leucemia linfoblástica aguda. Actualmente, 8 de cada 10 niños se salvan, un logro importante. Sin embargo, no hay que olvidar que 2 de cada 10 fallecen. Ese debiera ser el gran logro de la leucemia: que 10 de cada 10 sean curados.

Por ese motivo, la investigación es la herramienta y, si a través de lo público, no conseguimos mejorar las cifras destinadas a I+D, algo hay que hacer de forma privada. Por eso, la Fundación Uno Entre cien mil se dedica a este gran logro, ofrece una beca de investigación anual desde el año 2012. Para este año, sus fondos son de 100.000 euros.

Que la investigación esté muy próxima a la medicina clínica nos hace que la palabra esté un poco más cercana en nuestra mente. Es necesario desarrollar nuevas moléculas, nuevas técnicas de trasplante, nuevas técnicas de diagnóstico.

Es por ello por lo que desde la Fundación Escuela Viva hemos querido colaborar con el bonito reto de Uno entre cien mil y, por eso, hemos organizado “Corre contra la leucemia infantil”, una carrera de 5 kilómetros para adultos y carreras infantiles para niños. El 80% de lo que paga el corredor por su dorsal va destinado a la investigación de la leucemia infantil. Al final, correr más rápido o más lento en este evento es lo de menos. Lo importante es tomar conciencia de que, a veces, de forma simbólica y con nuestros pasos podemos ayudar a cobrar el aliento de algunos y a que ese talento con desaliento pueda encontrar, poco a poco, el aliento.

Ese sería un gran regalo para toda la sociedad. Solo de pensarlo, me emociono.

Las inscripciones para “Corre contra la leucemia infantil” están abiertas en Sportmaniacs Consulta toda la información en la web de Escuela Viva.