Liga de Debate Escolar ESIC Escuelas Católicas

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La Liga de Debate Escolar ESIC para Escuelas Católicas es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 4o de ESO. La Editoral Santillana patrocina los premios que reciban los centros ganadores de Escuelas Católicas.

La liga constará de dos fases:

En la primera fase, todos los alumnos trabajan de forma práctica junto con el profesorado el debate y el pensamiento crítico dentro del aula.

Y en la segunda fase, se forman a equipos de debate, compuesto por el alumnado que lo desee, que competirán entre centros escolares con un mínimo de 3 encuentros por equipo.

Esta iniciativa trabaja junto a los centros educativos con el objeto de apoyar el debate académico y de entrenar a los profesores a utilizar el debate como práctica regular en sus clases.

En este sentido el principal pretende fomentar el debate como herramienta pedagógica por su contribución a desarrollar habilidades sociales como la empatía, el pensamiento crítico, la argumentación, la escucha, la investigación y la oratoria entre otras.

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás e aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo.

Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 El proyecto Liga de debate Escolar ESIC va dirigido al alumnado de 4o de la ESO de centros educativos localizados en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Palma y Zaragoza.

 

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR?

Como requisitos mínimos, se necesita habilitar un espacio donde se celebren los deberes, que deberá disponer de:

  • Un atril, que deberá situarse centrado con respecto al fondo de la sala.
  • Una mesa para cada equipo, que deberá situarse a ambos lados del atril, de forma que el orador/a tenga a los dos equipos dentro de su ángulo de visión.
  • Un proyector, que irá conectado a un ordenador. El ordenador estará ubicado en la mesa del jurado. El proyector se ubicará de manera tal que pueda ser observado tanto por los dos equipos, como por el jurado puesto que proyectará el cronómetro. Será utilizado para controlar el tiempo de las intervenciones.
  • Un espacio reservado para el jurado, desde donde tengan una perspectiva apropiada y puedan ver tanto el atril como los elementos de apoyo que utilicen los equipos para completar sus exposiciones.

Todas las salas en que se desarrollen los debates deben mantener la misma estructura, con el fin de guardar una homogeneidad.

 

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO?

 El programa se articula en tres fases a lo largo del curso escolar.

 Primera fase.

En esta fase participan TODO el alumnado de 4º de ESO del centro.

Los estudiantes trabajarán de forma práctica, dinámica y creativa los fundamentos de la oratoria y el debate durante 5 horas lectivas entre los meses de noviembre y diciembre. Las jornadas serán facilitadas por una persona o grupo de personas asignadas por el centro, previamente formadas. Los centros los que determinan las fechas que mejor se ajusten a su calendario

 Segunda fase.

Durante esta fase, el alumnado que lo desee constituirá el equipo de debate del colegio que participará en la liga de debate escolar. El alumnado, mentorizado por el profesorado del centro prepararán los debates que, en formato liguilla, celebrarán con otros centros de la zona entre los meses de Enero a Marzo. En este caso, es el profesorado junto a los estudiantes quienes fijan las horas de mentorización.

 Tercera fase.

Por último, una vez finalizados los debates de la fase regular, los 8 mejores equipos disputarán los cuartos de final, las semifinales y la final provincial e interprovincial entre los meses de Abril y Mayo.

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 Objetivo:

Dotar al profesorado de recursos docentes aplicadas en el aula basadas en la pedagogía deliberativa, utilizando el debate como herramienta para fomentar habilidades y competencias en el alumnado, además de motivar su participación en la clase.

 Contenido

  1. Principios del aprendizaje dialógico.
  2. Debate en el aula. Dinámicas de trabajo aplicadas
    1. Desarrollo de competencias y habilidades
    2. El discurso

VALENCIA Y CASTELLÓN:

3 de noviembre

Lugar: ESIC
Av. Blasco Ibañez, 55, 46021 Valencia

Hora: 9.00h – 17.00h

ALICANTE

6 de noviembre

Colegio San Agustín
C/Pintor Pedro Camacho, 2, 03015 Alicante

Hora: 9.00h – 17.00h

 

INSCRIPCIONES

El profesorado que esté interesado en la formación podrá inscribirse enviando un correo electrónico a: 
katia.cantero@esic.edu 
El precio del curso son 95€, BONIFICABLES A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN TRIPARTITA.

 

CALENDARIO DE ENCUENTROS

En la fase regular de la Liga de Debate, se realizarán tres encuentros.

Tras esos encuentros comenzarán las diferentes rondas clasificatorias, en base el número de equipos que se presenten en cada provincia. Hasta que finalmente haya un sólo equipo ganador de las diferentes provincias participantes: Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Palma y Zaragoza.

A continuación se presentan las fechas de los debates de la IV Edición:

DEBATE I: Del 29 al 31 de enero

DEBATE II: Del 12 al 14 de febrero

DEBATE III: Del 5 al 7 marzo

SEMIFINALES: Del 20 al 23 de marzo

FINALES PROVINCIALES: Del 25 al 27 de abril

FINAL INTERPROVINCIAL: 26 de mayo

 

CAMBIOS O APLAZAMIENTOS

Los equipos que no puedan disputar el debate en las fechas propuestas deberán de comunicarlo a la organización con un plazo mínimo de 15 días.

La nueva fecha deberá ser acordada por los dos equipos afectados.

 

TEMAS DEL DEBATE

DEBATE 1 Y 2: Las redes sociales son un freno para las relaciones interpersonales

DEBATE 3 Y SEMIFINAL: Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la educación

FINAL PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL: Se deben priorizar las necesidades medioambientales frente a las económicas

 

POSTURAS: En el debate, los equipos participantes defenderán posturas opuestas, equipo defenderá la postura “A favor” y el otro, la postura “En contra”. De acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma reflejada en la normativa.

Durante la competición, la postura a adoptar se decidirá por sorteo minutos antes del comienzo del debate.

 

 ¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

 Para inscribirse en la Liga de Debate Escolar ESIC sólo hay que rellenar el formulario que aparece a continuación:

http://fundacionactivate.org/inscripciones-liga-debate-escolar/

Para más información contacta con nosotros a través del correo electrónico: investigacion.valencia@esic.edu