Semana de Cine Espiritual

VII Semana de Cine Espiritual

 
Bajo el lema "Firmes en la fe", en consonancia con la próxima Jornada Mundial de la Juventud, se iniciará a partir de octubre la VII edición de la Semana de Cine Espiritual en las diferentes sedes repartidas por toda la geografía española.
Para el cartel de este año se han elegido unos pies que se mantienen firmes y arraigados en una montaña de arena. En un lugar del que puede ser fácil caer porque las arenas se mueven, la persona, de la que únicamente vemos algo de sus piernas, aparece estable y serena, casi como si de un árbol sembrado en la tierra se tratará, aunque también puede ser que este personaje este sostenido desde arriba por Alguien al que no vemos.
 

Como nos dice Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual, "sin duda, que esta imagen representa bien a una serie de personajes que aparecen en las películas de este año. Así el Nelson Mandela de Invictus es el líder sudafricano que a pesar de sus muchos años ha permanecido firme en la prisión y ahora le vemos conducir a su pueblo hacia la reconciliación. También el protagonista de El concierto, Andrei Filipov era el director de la orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú que fue represaliado por las autoridades políticas hasta verse convertido en el encargado de la limpieza del teatro. Sin embargo, sigue soñando con encontrar la perfecta armonía interpretando el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovski. William Willeforce era un diputado del parlamento británico de principios del siglo XIX que luchó tenazmente desde sus convicciones cristianas para la abolición de la esclavitud. En Amazing Grace veremos su lucha y constancia para enfrentarse todos los obstáculos. También el joven afroamericano apodado Big Mike logra superar la marginación convirtiéndose en un destacado jugador de fútbol americano en la película ganadora de un Oscar Blind Side. La ayuda de Leigh Anne, genial madre coraje interpretada por Sandra Bullock, que desde sus convicciones cristianas le acoge en su familia, le dará fuerza para vencer las dificultades y experiencia de sentirse amado que le ayudará a renovar su confianza en las personas. El pequeño Oscar es un niño con leucemia, al que en los pocos días de vida que le quedan una voluntaria le invita a que escriba una serie de cartas de Dios. Basada en la obra Oscar y Mamie Rose de Eric-Emmanuel Schmitt el mismo autor la llevará a la pantalla en una película inolvidable.

Todas ellas resaltan la motivación religiosa o cristiana y como los sufrimientos y las pruebas, en medio de las cuales San Pablo animaba a permanecer, se convierten en cada una de estas narraciones cinematográficas en la ocasión para vivir "firmes en la fe" (Col 2, 7)".
 

 La Semana de Cine Espiritual en la Comunidad Valenciana

 

Tras haber celebrado el curso pasado la I edición de la Semana de Cine Espiritual en la ciudad de Valencia, este año se amplía la oferta inaugurando nuevas sedes en Ontinyent y Alicante. Del 7 al 11 de febrero en Ontinyent, del 15 al 17 de febrero en Alicante y del 31 de enero al 4 de febrero en Valencia este año podremos disfrutar de las siguientes películas:
 
“INVICTUS” (Clint Eastwood, 2009)
Duración: 134 min.
Destinatarios: alumnos de ESO y Bachillerato.
 

El perdón del que nace un pueblo

En tiempos difíciles para la esperanza Invictus nos presenta un referente de resistencia en la figura de Nelson Mandela. Las primeras secuencias de las películas nos muestran casi sin palabras un pueblo roto y enfrentado por la dura experiencia de la segregación racial. Y en medio un hombre que en su voluntad firme, a pesar de su debilidad, cansancio y soledad, les unirá recordándoles que el perdón es un arma poderosa que libera el alma.
Basada en el libro de Jhon Carlin, "Playing the Enemy" cuenta cómo se desarrolló el Mundial de Rugby del año 1995. El rugby era el deporte exclusivo de los blancos mientras que el fútbol lo era de los negros. Estos detestaban un deporte, unos colores y un himno que representaba la dominación que habían vivido. Pero Mandela, con una sabiduría que fraguó en sus 27 años en prisión, entendía que el deporte concentraba las emociones de la gente con mucha más rotundidad que el discurso político. Cuando faltaba un año para el Mundial Mandela decidió que aquella era la apuesta de la reconciliación e inició la campaña "Un equipo en un solo país". Para ello contó con la ayuda de Francois Pienaar, el capitán de la selección, al que pidió ayuda para que los negros se identificaran con el equipo de rugby.
 
La puesta en escena cuida los más insignificantes detalles y el tempus dramático funciona con precisión hacia el clímax según va creciendo la admiración de Pienaar (Matt Damon en la película), y todo el equipo sobre su presidente y su causa de reconciliación. Asistimos a la historia del proceso de formación de un pueblo roto en un solo pueblo, citando Efesios, según van transcurriendo las eliminatorias del mundial.

Lo más sugerente, desde el punto de vista espiritual, es la profundización que el guión del sudafricano Anthony Peckham ofrece sobre las motivaciones de Mandela. Éstas tienen su fuente en un texto que releía constantemente el líder negro en prisión, el poema de William Ernest Henley que da título a la película y que termina así: "Las circunstancias no me han rendido aún. Bajo las manos de la fe escucho tu llamada, estoy destinado más allá de este lugar de ira y lágrimas. Anhela el corazón de sombras... No tendré miedo. Debo ser fuerte y seguir adelante. Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma". Esta perspectiva antropológica será la que permite edificar el perdón tirando la ira al mar como pedirá rotundo el protagonista. Así, el perdón emergerá más que como algo necesario y lúcido, un cálculo humano, como algo que nos trasciende y que tiene un fundamento último en Dios.

No es una película sobre un líder, sino sobre como un líder, un hombre limitado, puede comunicar su fe a los otros.
 
“The Blind Side” (Jhon Lee Hancock, 2009)
Duración: 130 min.
Destinatarios: ESO

Un sueño posible

Basada en hechos reales según el libro "The Blind Side: The evolution of a game", escrito por Michael Lewis. Narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte, Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia  Touhy, que atravesarán por experiencias de descubrimiento personal.

Este drama deportivo tiene como base el contraste entre el mundo de Leigh Anne (Sandra Bullock) y Michael Oher (Quinton Aaron). Ella madre de familia acomodada, luchadora en su profesión de diseñadora de interiores y antigua animadora de fútbol americano. Él un joven negro analfabeto, maltratado y abandonado que vaga por las calles desorientado. La dinámica de acogida de Leigh se sostiene en la referencia cristiana que se compadece y apuesta por ofrecer un futuro para Michael. El proceso del joven va desde la incomprensión y la sorpresa por ser recibido en una familia, pasando por el agradecimiento ilimitado hasta la revisión crítica desde su propio criterio en torno a su futuro. En este giro del guión en torno a las elecciones de Michael se destaca el valor de la persona y el respeto a sus decisiones.

La película tiene el atractivo de ser una historia sencilla contada con agilidad y bien interpretada, especialmente por Sandra Bullock, que hace el mejor papel de su carrera y gana con ella el Osca a la mejor actriz. Desde el punto de vista del joven tiene el atractivo del proceso de Michael y su camino de maduración, creciendo en autoestima, capacidad de superación, disposición al perdón y profundidad de fe.

Desde el punto de vista cristiano ha sido especialmente valorada y promocionada en EEUU ya que resalta el valor de la familia, la capacidad de compasión y acogida, la transformación mutua desde el respeto a la libertad y la referencia a Dios en las encrucijadas de la vida.

 
 
“Planet 51” (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009)

Duración: 91 min.

Destinatarios: Primaria

Todos somos alienígenas

"Planet 51" se trata de una película de animación española. Sus directores han sido capaces de hacer una película de una factura técnica impecable, con unas ilustraciones, una narración y una banda sonora que no tiene nada que envidiar a los films realizados por las grandes productoras. Pero lo que de verdad hace de "Planet 51" una obra singular es su inteligente argumento, que va más allá de una pura aventura para convertirse en una reflexión seria sobre la capacidad del ser humano para acoger al distinto.

En la película, que homenajea al cine con numerosas alusiones visuales a films famosos, se irá descubriendo algo muy elemental: la unión de los que somos distintos enriquece nuestra vida y nos ayuda  a salir de nuestra propia miseria. Y es que nos necesitamos, porque sólo la solidaridad y la cercanía de unos con otros, valorando lo que hay de bueno en cada cual, puede posibilitar que salgamos de nuestras propias miserias y vayamos avanzando. El hecho de que sea un niño apoyado por su familia el que ayude al astronauta nos recuerda que sólo los que se parecen a los niños son capaces de entender el Misterio que nos rodea.

El final resulta también prometedor y abierto a múltiples interpretaciones: un perro terráqueo y otro criado en el Planeta 51 cambian de planeta. El extraterraneo irá a la Tierra con el astronauta y el terráqueo se quedará a vivir en el Planeta 51. Al final, uno no sabe quién es el alienígena. Es ahí donde los directores de esta preciosa obra nos están sugieriendo que la identidad no la da sólo el lugar donde uno ha vivido. En realidad todos somos extranjeros; nuestra patria está donde encontramos a quien nos quiere.

 

 

 

Hacer una Web nunca fue tan facil con Formaweb

C/ Clariano, 12-1º

46021 – VALENCIA

 

 

 Tfno. 96 362 48 15

Fax   96 362 00 05