La escuela católica reivindica su papel en la sociedad

El Reto de la Enseñanza para el Desarrollo de la Creatividad
20 enero, 2014
La escuela católica, una plataforma privilegiada para la evangelización
22 mayo, 2014
Show all

Escuelas Católicas Comunitat Valenciana celebró el pasado sábado 11 de abril su XXXI Asamblea General que contó con la participacón de más 120 directores de centros educativos concertados y que clausuró el arzobispo de Valencia Carlos Osoro.

Osoro admitió que “los derechos del ser humano son los derechos de Dios” y animó a los educadores en su tarea. “La defensa de la escuela católica es la defensa de la no exclavitud del ser humano”, afirmó Osoro ante ESCACV, federación que agrupa a más de 300 centros educativos y 165.000 alumnos en la Comunitat Valenciana .

A lo largo del encuentro se aprobaron las cuentas  y el plan de acción para el próximo curso y se hizo hincapié en la necesidad de hacer a la escuela católica más “visible” en nuestra sociedad.  Así mismo, la Asamblea hizo patente la situación económica de algunos centros “No queremos ser cautivos de las deudas –explicó Vicenta Rodríguez, presidenta de ESCACV–,  por lo que es preciso que el módulo de conciertos, que sigue siendo insuficiente, llegue al menos de forma regular a los centros”. Para Rodríguez es evidente “que la Administración está haciendo un esfuerzo por atender sus obligaciones con los centros concertados , pero nuestra capacidad económica es cada vez más reducida, debido a los meses de retraso”. ESCACV insta a la administración autonómica a mantener las exenciones vigentes hasta ahora en materias tan sensibles como las becas escolares, por el “carácter socia”l de nuestros colegios . “Consideramos que el impacto económico para nuestros centros es inasumible y puede ahogar la gestión económica”, explica Rodríguez.

Durante el encuentro se hizo patente la urgencia de profundizar en la autonomía  pedagógica de los colegios para que puedan desarrollar con profesionalidad y eficacia su compromiso con la sociedad valenciana. Por otro lado, los directores destacaron la necesidad de impulsar la formación permanente de los docentes y anunciaron para octubre la celebración de los 25 años de Educación y Gestión, patronal mayoritaria de la enseñanza concertada.

Premios a la Innovación Escolar

Durante el encuentro se hizo entrega a los centros ganadores de la primera convocatoria del premio a la Innovación y Buenas Prácticas de Pastoral Escolar, organizado por ESCACV y la editorial Santillana, en el que han participado 23 centros educativos. Los galardonados fueron el Parque Colegio Santa Ana (Valencia) que con la propuesta de Taller de Oración se alzó con el primer premio. El segundo correspondió al centro Sagrado Corazón-Esclavas (Valencia) con el proyecto “Ha resucitado. No te lo pierdas”, mientras que el 3er Premio correspondió al Colegio Claret (Xàtiva) con el proyecto de “El Camino de Santiago”.