La escuela católica, una plataforma privilegiada para la evangelización

La escuela católica reivindica su papel en la sociedad
12 abril, 2014
I Premio a la Innovación y Buenas Prácticas de Pastoral Escolar
9 junio, 2014
Show all
 
Más de 140 educadores de colegios católicos participaron el pasado fin de semana en la I edición de la Escuela de Pastoral Educativa de Valencia que tuvo lugar en el Centro Arrupe con el lema central de “El banquete del Reino”. Como reconocen los organizadores “si algo hemos vivido en esta primera edición es la experiencia de que lo de Jesús, su Reino y su invitación al Banquete, contagia vida, despierta deseos, provoca alegría, moviliza”.

La convocatoria ha dejado patente la necesidad de “contagiar”, de recuperar la alegría de la Buena Noticia. “Quizá nos hemos preocupado y ocupado en la renovación de recursos, estrategias, lenguaje… y nos hemos descuidado de cultivar lo que apasiona el corazón, lo que lo llena de alegría”, comentan fuentes de la organzación. A través de diferentes dinámicas los participantes han sido los protagonistas de una Escuela de Pastoral Educativa muy creativa que ha incluido una oración a través de los 5 sentidos o unas peculiares sesiones de “spa”.  Como comenta el escolapio Carles Such, participante en el Encuentro, “este tipo de iniciativas nos ayudan a tomar conciencia del potencial evangelizador de nuestras escuelas como lugares privilegiados para compartir la Buena Noticia”. Para Such en ocasiones importamos experiencias que no se “acoplan” a la realidad nuestra y son difíciles de encajar.

Para los organizadores la Escuela ha sido una oportunidad para gritar, “¡a ti te digo, levántate!”. “Levántate de lo tedioso, de lo rutinario, de lo que va matando la pasión y la alegría de tu pastoral. Sal a los patios del Colegio, entra en las aulas, acércate a los alumnos y a las familias y convócalos al banquete del Reino”, explican.

LA ESCUELA DE PASTORAL EDUCATIVA

La Escuela de Pastoral Educativa es una plataforma coordinada por Escuelas Católicas y el Centro Arrupe (Jesuitas), y de la que forman parte Salesianos, La Salle, Pureza de María, Jesús-María, Escolapios, Esclavas del Sagrado Corazón, Maristas, Ntra. Sra. de Loreto e Hijas del Corazón de María. ​La Escuela pretende ser un espacio de experiencia y reflexión compartida desde el conocimiento de los proyectos pastorales que se están desarrollando en cada Centro Educativo. Igualmente “impulsamos la formación y consolidación del educador cristiano como agente evangelizador”, destacan los coordinadores de la Escuela de Pastoral, “teniendo en cuenta la diversidad de carismas y el potencial de creatividad e innovación que aporta cada institución”.