Hacia una pastoral juvenil de la misericordia
12 junio, 2014
Una respuesta actualizada a los nuevos tiempos
17 junio, 2014
Show all

Ha sido presentado el curso avanzado “El valor educativo del ajedrez. Balance y perspectivas de futuro”, que se celebrará en la ciudad de Valencia desde el 25 al 27 de junio de 2014. El curso, que cuenta con la participación de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV) y la Fundación Deportiva Municipal, se celebrará dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El curso se desarrollará entre el Palau de Pineda, sede valenciana de la UIMP, y el Complejo Deportivo-Cultural Pechina. Además, los alumnos matriculados podrán obtener el reconocimiento de interés formativo por parte de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

El curso ha sido organizado por Gustavo Martínez, coordinador del área educativa y de formación de la FACV, y por Marcos Alonso, profesor de Primaria y maestro FIDE, contará con referentes en el campo del ajedrez y la educación; en el mismo participarán profesores e investigadores que narrarán sus experiencias docentes y las aportaciones que puede conseguir el ajedrez en el ámbito educativo. La conferencia inaugural será dictada por Leontxo García, periodista, escritor y una de las voces más reconocibles del ajedrez. El viernes, 27 de junio, Julen Arizmendi, Gran Maestro de Ajedrez, intervendrá explicando el papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del ajedrez, mientras que el Maestro Internacional Daniel García protagonizará una gran simultánea en la que competirá con varios oponentes al mismo tiempo. El curso, que ha despertado un gran interés en la comunidad educativa, ha abierto el periodo de matriculación. La FACV participará becando parte de la matrícula a sus afiliados.

El curso será un espacio para formar a los profesionales de la educación en las nuevas tendencias metodológicas relacionadas con el ajedrez. El objetivo es facilitar estrategias didácticas que promuevan en el alumnado, a través del ajedrez, un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico. Este planteamiento cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, que en su declaración escrita nº 50/2011, de 30 de noviembre de 2011, instaba a la introducción del programa “Ajedrez en la escuela” en los sistemas educativos de la Unión Europea. En la declaración se considera el ajedrez como un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, contribuyendo a la integración, a la lucha contra la discriminación, a la reducción de las tasas de delincuencia e incluso a la lucha contra las diferentes adicciones. Asimismo el ajedrez puede mejorar la concentración, la paciencia, la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones, además de enseñar e incorporar valores como el respeto, la responsabilidad y la deportividad.