Una respuesta actualizada a los nuevos tiempos

Coordinadora de Pastoral Educativa de Valencia
25 junio, 2014
Impulsando una educación de participación y diálogo
16 julio, 2014
Show all

Éxito de I Asamblea para Misión Educativa de la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana

Con la participación de representantes de padres, profesorado y religiosas se clausuró ayer la I Asamblea para la Misión Educativa de la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana (HHDC) que ha tenido lugar en la Casa de los Dominicos en el Vedat. El encuentro, celebrado a lo largo de dos días, ha coincidido con el 129 aniversario de la muerte de la fundadora Madre Micaela Grau. La superiora general, la hermana Guadalupe Herranz, reconoció que esta Asamblea abre un nuevo tiempo en los centros educativos de la Congregación, acogiendo la aportación de los laicos “de una forma estructurada y organizada”. La Asamblea culmina con la re-organización de la gestión de los centros educativos de la Congregación, haciendo realidad efectiva la misión compartida entre religiosas y laicos. “Creemos firmemente en nuestra propuesta educativa cristiana–ha destacado la superiora–, partiendo de una concepción cristiana de la persona, en la que el alumno es bueno y vale la pena entenderlo y quererlo, porque hay un Dios que lo trasciende todo dándole sentido”. A lo largo de los dos días de Asamblea se han definido los objetivos estratégicos que marcarán las líneas de acción de los centros educativos HHDC y se ha elegido al nuevo Consejo de Misión, encargado de impulsarlos. La Asamblea en la que participaron 46 personas, estuvo coordinada por el lasaliano Rafael Matas, que calificó el encuentro de “momento histórico” con la aprobación, por unanimidad, del Proyecto de Misión, los Estatutos y la elección de parte del Consejo de Misión.

Objetivos estratégicos y Consejo de Misión

La Asamblea priorizó los objetivos estratégicos a impulsar a lo largo de estos tres primeros años. Entre ellos cabe destacar “la consolidación de la nueva estructura organizativa de los centros de las Hermanas de la Doctrina Cristiana potenciando nuestra identidad común y respetando la singularidad de cada centro”, así como “hacer de nuestros centros plataforma de evangelización desde la Misión Compartida por toda la Comunidad Educativa”. Una vez definidos los objetivos estratégicos, los asambleistas eligieron al nuevo Consejo de Misión que velará por articular e impulsar acciones enmarcadas en esos objetivos. El equipo está formado por Ana María Sebastián (directora del colegio Sagrada Familia de Cornellà), Teófilo Peña (asesor pedagógico), Blanca Febré (profesora), José Mª Vegas (profesor), Vicenta Sanz hdc (titular del colegio San José de la Pobla de Valbona), Mª Carmen Canet (profesora), Edmundo Díaz (director del colegio Sagrada Familia de Valencia) y Josefina Simó hdc (titular del colegio Sagrada Familia de Valencia). El Consejo de Misión se completará próximamente con la elección de dos miembros por parte de la superiora general y su consejo.

Hermanas de la Doctrina Cristiana: “para los niños ternura, para los pobres amor”

La congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana fue fundada por Micaela Grau en noviembre de 1880 y actualmente cuenta con obras en España, Colombia y Perú. La congregación atiende a más de 3.700 niños, jóvenes y ancianos, a través de siete centros escolares en España, así como en otras obras asistenciales y parroquiales que se extienden a Callao y Nasca en Perú, así como en las ciudades de Bogotá, Colima y Bucaramanga en Colombia.