Educación y Gestión celebra el 25 aniversario

La patronal mayoritaria de la escuela concertada celebra su 25 aniversario
19 noviembre, 2014
Escuela de Invierno 2015
10 diciembre, 2014
Show all

Educación y Gestión, la patronal mayoritaria de la enseñanza concertada, ha celebrado el pasado sábado 22 de noviembre su fiesta de aniversario. 25 años defendiendo la libertad de enseñanza y la educación integral.

25 años defendiendo la libertad de enseñanza y la educación integral

La patronal mayoritaria de la enseñanza concertada Educación y Gestión Comunidad Valenciana celebró ayer sus “bodas de plata” en un acto festivo que hizo patente la aportación de los colegios religiosos a la sociedad valenciana.

El encuentro fue clausurado por el arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares que animó a los presentes a seguir trabajando por una educación “alternativa”. “Evangelizar y educar no son dimensiones contrapuestas”, explicó el arzobispo, quien afirmó que “si no existiera la educación católica habría que inventarla”. La inauguración contó con la presencia del secretario autonómico de Educación Manuel Tomás, así como del secretario de Escuelas Católicas, José Mª Alvira. Durante la inauguración, Tomás destacó la labor de los centros educativos concertados católicos y reivindicó la figura del profesorado como pieza clave de una institución”con la que compartimos muchos objetivos como la libertad, la calidad y que nos permite aprender conjuntamente”. Así mismo el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, destacó el carácter reivindicativo del encuentro “como forma de reforzar nuestra identidad”. La presidenta de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, reafirmó el compromiso de las escuelas católicas con la sociedad valenciana.“Estamos empeñados en ser competentes para gestionar adecuadamente el escaso dinero que “no nos llega” (ya son 5 meses de demora en la partida de otros gastos), a pesar de la falta de liquidez procuramos que el colegio funcione de manera extra-ordinaria, buscando la rentabilidad económica que nos permite desarrollar nuestros proyectos educativos, con austeridad y con mucha generosidad por parte de las Instituciones y empeñando el patrimonio de los titulares seglares católicos”, explicó Rodríguez, que comentó que “somos empresarios de un bien intangible: la Educación. Esto nos hace valientes y apasionados, para no desertar por difíciles que sean las circunstancias y los tiempos venideros, que no parecen cómodos”.

Durante la mañana se rindió un homenaje a todos los presidente de Alicante, Castellón y Valencia en estos 25 años. El escolapio José Luis Zanón dedicó una palabras en representación de los homenajeados, poniendo en valor la labor de los trabajadores de la sede y el tabajo desde la actual presidencia en estos tiempos “convulsos y de crisis”. El economista Fernando Giner expuso en su ponencia “13 retos para empresas católicas” algunas propuestas “imprescindibles” para la nueva época que estamos viviendo. Giner destacó la necesidad de una organización “horizontal” y la primacía del esfuerzo por parte de la dirección de los centros para que todos los actores del colegio hagan suyos la misión y el carisma institucional. “Leer con inteligencia los nuevos procesos de comunicación 2.0 no se limita solo a los temas tecnológicos, a tener una página web o de facebook, sino que suponen una cuestión más profunda, un concepto de la comunicación horizontal en un proceso continuo de aprendizaje”, explicó.

La celebración contó con la asistencia de 200 personas, miembros de equipos directivos de los colegios de la federación, así como representantes de la Confederación Empresarial Valenciana, sindicatos, CONCAPA y empresas colaboradoras. La celebración ha querido ser un homenaje a todas las personas anónimas que han puesto rostro a su misión educativa; una celebración por estas bodas de plata y estos años dedicados a la educación integral de la persona; y una mirada al futuro, porque es un organización que tiene todavía mucho que aportar a la enseñanza concertada católica de nuestra comunidad. Educación y Gestión es actualmente la patronal mayoritaria de la enseñanza concertada, que en la Comunidad Valenciana representa a cerca de un 30% de la enseñanza obligatoria. Creada el 24 de junio de 1989, agrupa a 293 centros, con 162.617 alumnos y 11.682 profesores. Por provincias, Castellón agrupa a 24 colegios con 880 profesores y 13.208 alumnos en sus aulas, mientras que Alicante representa a 81 centros con 3.415 profesores y 49.215 alumnos. La provincia de Valencia agrupa a 187 colegios con 7.387 docentes y 104.432 alumnos.