El cuidado de la creación centrará la III Escuela de Pastoral Educativa

Escuelas Católicas critica que la educación sea “moneda de cambio” político
6 abril, 2016
Impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de la Casa Común
18 abril, 2016
Show all

La encíclica papal “Laudato Si” inspirará la III Edición de la Escuela de Pastoral Educativa que se celebrará los próximos  15 y 16 de abril en el Centro Arrupe de Valencia y en la que participarán 250 educadores.

Como indican desde la organización de la Escuela, el objetivo de esta tercera edición es “posibilitar que los participantes reflexionen sobre el desafío educativo que plantea la Encíclica de Francisco”. Para ello, la Escuela de Pastoral Educativa combinará de forma dinámica momentos de reflexión, talleres y ponencias marco que impulsarán y centrarán la reflexión conjunta. Igualmente se quieren propiciar momentos y experiencias de alabanza y agradecimiento como forma de situarse ante la creación ya que, como explican, “el mundo no es un problema, es un gozo”.

En su Encíclica, Francisco afirma que “muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar” (LS 202). Por ello desde la Escuela de Pastoral se propondrá revisar actitudes para avivar el deseo de cambio. Se trata “de cambiar la sensibilidad para propiciar un cambio de conducta que tenga que ver más con la generosidad, la solidaridad y el cuidado”, señalan desde la organización de la Escuela. “El cambio que proponemos es un cambio hacia adentro y hacia adelante; un cambio comunitario que nos implica a todos porque se trata no solo de una cuestión de austeridad sino también de equilibrio, moderación y generosidad”, explican. Sin olvidar que el clamor de la Tierra es el clamor de los pobres. “Y por ello el cuidado de la casa común es también el cuidado del prójimo, especialmente, el que sufre”, señalan. De esta manera, los talleres propuestos abordarán cuestiones como los bancos de tiempo, la interioridad, así como aspectos políticos y económicos que supone el reto del cuidado de la creación.

Esta tercera edición contará con la participación de Ferrán Lluch, presidente de la Comisión de Medio ambiente y ecología humana del Arzobispado de Valencia y de Carles Such, escolapio director de la Revista de Pastoral Juvenil. 

Plataforma de trabajo en red

La Escuela de Pastoral Educativa es una plataforma de trabajo en red de una docena de instituciones que apuestan por una pastoral educativa plenamente integrada en el contexto escolar como centro evangelizador e impulsando la reflexión y colaboración conjunta que permita dar respuesta a los retos que la cultura plantea a la nueva evangelización.

Más información aquí: http://www.escuelapastoraleducativa.org