El debate sobre la jornada continua debe centrarse en los intereses del alumnado

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El debate sobre la jornada continua debe centrarse en los intereses del alumnado

Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV) considera que el reciente debate sobre la jornada continua debe responder a la pregunta “¿qué es lo mejor para nuestros alumnos?” Para la federación mayoritaria de la enseñanza concertada los resultados de la experiencia piloto iniciada por la Consellería de Educación en 2013, y que implantó la jornada continua en nueve centros, han sido “desalentadores”. Las pruebas diagnósticas empeoraron y el número de alumnos que repitieron curso aumentó. Como explica la presidenta de ESCACV, Vicenta Rodríguez, “no existen evidencias pedagógicas de los beneficios de la jornada continua en el rendimiento académico del alumnado que justifique la generalización de la jornada continua”. “De hecho, si echamos un vistazo a las autonomías con mejores resultados en el informe PISA nos da pistas de que la jornada partida es la  mayoritaria en comunidades con mayor puntuación como Madrid, Navarra o Castilla y León”, explica Rodríguez, quien pone en duda también la idoneidad de la jornada continua “para facilitar la conciliación laboral de los padres”.

Escuelas Católicas considera que la propuesta de la jornada continua es un tanto “precipitada”. En el consejo escolar celebrado ayer se reconoció el derecho del titular de los centros educativos concertados. De esta forma, queda claro que la iniciativa para solicitar la modificación del horario lectivo en los centros privados concertados corresponde a la titularidad del mismo.