Se presenta en Alicante el proyecto “Escuelas Red21 InnoValencia”

Escuelas Católicas solicita conocer el listado de los 200 centros de nueva construcción que ha anunciado la Generalitat
20 octubre, 2017
Liga de Debate Escolar ESIC Escuelas Católicas
26 octubre, 2017
Show all

La innovación educativa movió en Alicante a medio centenar de personas en la presentación del proyecto “Escuelas Red21 InnoValencia”, celebrado en el Centro Calasancio, e impulsado por Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana y el patrocinio de la editorial Anaya.

La secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, destacó la importancia de hacer emerger y dar a conocer la innovación que ya se está dando en muchos centros de la Comunidad por parte de profesorado que se mueve por el interés por sus alumnos y no solo porque la innovación está de moda.”InnoValencia” puede ayudar a difundir estas iniciativas para que puedan ser replicadas por otros.

Por su parte, la presidenta de ESCACV, Manoli Nieto, mostró su convencimiento de la importancia de esta nueva red que podría dar a conocer todas las iniciativas que deseen los centros ser compartidas como, por ejemplo,  la que se está llevando a cabo en su escuela Trinitarias de Valencia con alumnos con altas capacidades. Porque como dijo Manoli Nieto el deseo de compartir ya es innovación y no necesita ser etiquetada.

Durante la jornada también intervino César Casimiro, responsable de las Escuelas de Formación del Profesorado de la Universidad CEU Herrera y colaborador del proyecto, que expuso el momento de oportunidad que ofrece el proyecto al abordar la necesidad de que la universidad y los centros educativos avancen de la mano en construir la nueva forma en la que los docentes del futuro deben formarse.

César Casimiro también incidió en el camino que se debe recorrer para construir un proceso de documentación y reflexión conjunta respecto de cómo se está conformando y aplicando en la actualidad, y de cara al futuro, los procesos de enseñanza-aprendizaje en estas escuelas que ya están innovando.

Por su parte Antonio Cara, director de “Escuelas Red21 InnoValencia” expuso Las claves del proyecto entre las que destacan:

  • Generar una red de centros innovadores que inspiren a otros a emprender este camino en el futuro.
  • Innovar y transformar la práctica educativa en red para acompañar en el proceso de cambio en el aula, en la escuela y en la Comunidad local
  • Acceder y contribuir a un banco de experiencias innovadoras de aula de las Escuelas Católicas,
  • Acceder a un servicio de autodiagnóstico de innovación de Centro
  • Trabajar en proyectos educativos en red entre escuelas
  • Participar en acciones formativas dirigidas a directores, docentes y familias
  • Consolidar poco a poco la red de personas e instituciones participantes a partir de encuentros presenciales

Antonio Cara indicó que ya está abierto el proceso de inscripción para los docentes de las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana en la página web www.innovalencia.es, y que el 6 de Noviembre empieza el curso de Bienvenida e inicio de las primeras actividades de autodiagnóstico para cada centro.

El 16 de enero se habilitarán otros cursos relacionados con la innovación educativa y el proyecto motor, transversal e interescolar ‘El Cuidado de nuestra casa común’ basado en la carta encíclica del Papa Francisco (Laudato Sí) para trabajar de una forma muy original en las etapas de Primaria y Secundaria aspectos del medio ambiente y los valores ciudadanos.

 Entrega de la Primera Edición del Premio “Anaya: Escuela InnoValencia 2017”

En el transcurso del acto se hizo entrega del premio “Anaya: Escuela InnoValencia 2017” al Grupo Gexe por medio del representante del Grupo Anaya Francisco Serrano.

La edición de este primer premio reconoce la trayectoria de un grupo de centros católicos de distintas congregaciones y órdenes religiosas que desde hace más de una década visualizaron la necesidad de trabajar juntos para mejorar la calidad educativa de sus respectivos centros y de las comunidades respectivas a las que atienden.

Hoy es el primer día de funcionamiento de la nueva red. Ya está abierta la inscripción en la página web www.innovalencia.es y el dia 7 de Noviembre, en Valencia habrá otra Jornada de presentación para todas las escuelas de la provincia que puedan estar interesadas. Sin prisa pero sin pausa la nueva red ha iniciado su andadura y empieza a tejer.