La Fundación Escuela Viva crea nuevos espacios en sus centros educativos

Escuelas Católicas exige más recursos para atender la educación inclusiva
31 octubre, 2019
Show all

La Fundación Escuela Viva ha realizado una apuesta por el diseño en los dos centros que gestiona en Valencia,  el Pio XII  y el Colegio Santos Patronos de Alzira. El objetivo es adaptar los espacios al proyecto educativo. Un diseño pedagógico que huye de las rigideces espaciales, que piensa en las nuevas formas de aprendizaje.

 

Un nuevo concepto de comedor escolar

 

El  Colegio PIO XII ha dejado atrás el viejo concepto de comedor escolar como espacio aislado para dar paso a un interiorismo de vanguardia. Una zona diáfana divida en tres ambientes para cada uno de los grupos escolares, con ambientación adecuada a ellos. Para Miguel Ángel Mora, director de la Fundación Escuela Viva “el objetivo era crear un espacio polivalente que responda a la necesidad pedagógica. Porque el comedor es un espacio más del proyecto educativo. Dónde los alumnos aprenden hábitos higiénicos y alimenticios, a compartir, a respetar…No podemos desvincularlo de lo que les contamos en las aulas. Tienen que ponerlo en práctica”.

 

La zona destinada a bachiller está inspirada en los establecimientos de restauración al que ellos acuden en sus momentos de ocio, para que los alumnos se sientan más cómodos. Con aire chic, mobiliario industrial, conexiones para sus dispositivos electrónicos, que invita al esparcimiento y  dónde no sólo comen sino que pueden pasar un rato de juego, compartir sesiones de trabajo, de lectura, de consulta…

 

La otra de las novedades se encuentra en el Colegio Santos Patronos de Alzira. Allí, se ha reconvertido un espacio antiguo en una sala de lectura y esparcimiento, dónde los niños de primaria pueden disfrutar de los libros, jugar, escuchar música, trabajar en equipo o a recibir apoyo escolar. El entorno está diseñado con mobiliario moderno, sin sillas, en colores vivos, con suelos de tarima, almohadas, soporte audiovisual.

Espacio para alumnos de bachiller en el nuevo comedor del Colegio PioXII

Vista del entorno creado para los alumnos de secundaria en el Colegio Santos Patronos de Alzira.

“Es un espacio abierto que invita a permanecer en él. A disfrutar de él. El centro carecía de este tipo de zona. En él podemos trabajar por centros de interés. Está más acorde a las nuevas metodologías de aprendizaje que permiten captar la atención del alumno” ha asegurado Miguel Ángel Mora.

 

Fundación Escuela Viva

 

La Fundación Escuela Viva gestiona Santos Patronos de Alzira desde 2015 y el colegio Pio XII desde septiembre del 2018, tras el acuerdo con las órdenes religiosas. Estas mejoras son las primeras que se realizan desde que asumieron su gerencia. Su director asegura que  “se gestiona para obtener la solvencia económica que permita reinvertir en los centros y mejorar en calidad. Perseguimos su supervivencia económica y el mantenimiento de sus carismas y su espíritu”.

La Fundación Escuela Viva se ofrece a aquellas escuelas católicas que tienen dificultades para continuar su labor evangelizadora. Desarrolla su actividad, preferentemente, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.