Una apuesta por la formación afectivo sexual

Escuelas Católicas y Teika se dan la mano.
7 febrero, 2020
Jornadas de Pastoral en Valencia
10 febrero, 2020
Show all

Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana organiza en Valencia el primer curso de Formación afectivo-sexual para sus docentes y directores. De la mano de expertos de la Universidad Pontificia Comillas de Salamanca un centenar de docentes de la concertada han profundizado en esta formación en el Centro Arrupe.

“El objetivo no es otro que los docentes y directores de colegios pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana puedan disponer de las herramientas necesarias para desarrollar e implementar en sus centros una formación afectiva-sexual formal y acorde a sus idearios” ha asegurado la Secretaria Autonómica de ESCACV, Vicenta Rodríguez. “Nuestro programa formativo afectivo-sexual debe ser cristiano, acogedor y acorde a la ley” asegura Rodríguez en relación a la necesidad de esta formación en los centros educativos.

Más de 100 docentes y directores de la concertada se forman en educación afectivo-sexual.

El curso distribuido en dos jornadas, ha puesto su punto final de la mano de Isabel Lázaro, Profesora de Derecho Privado de Comillas. Para Lázaro “el interés superior del niño está por encima de cualquier otro. Si se toma una decisión sin tener en cuenta ese interés, el niño puedo reclamarlo. Se estaría actuando en contra de lo que establece la ley”

Junto a ella han expuesto sus experiencias el Profesor de Psicología, Alfonso Salgado y David Cabrera, Psicólogo Clínico y profesor de la Pontificia.

Salgado en su intervención afirma que “debe haber educación afectiva sexual en nuestros centros. Una educación afectivo-sexual basada en fundamentos serios que ayuden a crecer”

 

Cabrera ha destacado que “los menores tienen derecho a formarse en todas las dimensiones de la persona. Y tienen derecho a trabajarlas desde la identidad de los centros. Educamos personas. Y queremos que se eduquen de forma íntegra. Y la educación afectivo-sexual es importante”.

 

ESCACV es la primera organización de Escuelas Católicas en solicitar  que esta formación salga de Madrid y se imparta también en una Comunidad Autónoma.