Pedro Huerta visita la delegación de Escuelas Católicas en la Comunidad Valencia.

ESCACV celebra su Junta Directiva
29 marzo, 2021
Los almuerzos con la prensa valenciana
28 junio, 2021
Show all

Primera visita del Secretario General de Escuelas Católicas a la delegación de la Comunidad Valenciana tras tomar posesión de su cargo en septiembre. Las dificultades de la pandemia han obligado a retrasar esta visita hasta estas fechas y, hoy, ha pasado su primera jornada en Valencia para conocer en primera persona la realidad educativa de los centros adscritos a la marca Escuelas Católicas.

Un desayuno informativo con la prensa valenciana ha dado comienzo a su visita. Acompañado por la Presidenta de ESCACV, Manoli Nieto, y la Secretaria Autonómica, Vicenta Rodríguez, Pedro Huerta, ha analizado las cuestiones que más preocupan en estos momentos y ha respondido a las preguntas de los periodistas. Entre los temas tratados: la recién aprobada LOMLOE y su aplicación.

“La LOMLOE busca esquivar esa libertad de un modo frívolo

“Vamos a seguir trabajando para mostrar ante las administraciones nuestra voluntad de colaboración y mejora en la aplicación de la ley” ha manifestado Pedro Huerta. Pero también, ha destacado que “los padres deben tener la libertad de elección para elegir la educación de sus hijos. La Constitución lo reconoce. Y la LOMLOE busca esquivar esa libertad de un modo frívolo”

“La LOMLOE es la ley con menos apoyo parlamentario de la democracia. Una ley con muchos escollos y poco recorrido. También nos preocupa que el PP diga que si llega al gobierno la eliminará. Esto nos preocupa porque nos enfrentaríamos a la novena ley educativa. Y eso no es bueno para los niños y los jóvenes . Es necesario un pacto de estado ” ha asegurado Huerta.

Pedro Huerta, acompañado por Manoli Nieto y Vicenta Rodríguez, en el transcurso del Desayuno Informativo

Desde Escuelas Católicas, ha reivindicado el propósito de “seguir siendo un servicio que pretende mejorar la educación. También es importante mejorar la educación pública. Es perfectamente viable mantener las dos redes. Pero no de manera subsidiaria como pretenden algunas comunidades”

Refiriéndose al Ministerio de Educación, Pedro Huerta ha señalado“Ellos saben que tienen nuestra colaboración. Pero la educación no puede formar parte de la polarización política que estamos viviendo en nuestro país. Y esto es una de las peores consecuencias de la tramitación de la LOMLOE”. Además, ha advertido: “Nos preocupa la lentitud con la que se están elaborando los decretos de desarrollo de esta ley”.

Pedro Huerta se ha referido también a la nueva ley que viene tras el verano. “Para el verano tenemos la ley de FP. Hay un montón de instituciones religiosas que están volcadas en esta formación. Y es posible que se vuelva a dejar de lado a una parte de la comunidad educativa en su elaboración”

La Plataforma Más Plurales

“Mantenemos la plataforma @MasPlurales no con la beligerancia de los últimos meses, pero, es cierto, que Mas Plurales ha servido para demostrar también la unidad de la educación concertada, y eso es muy importante. Desde Mas Plurales vamos a estar al tanto del desarrollo de la #LOMLOE

En relación con las ayudas a los centros educativos Pedro Huerta ha asegurado:“Hemos reclamado el liderazgo del Ministerio en la gestión de fondos covid. No puede haber 17 formas distintas de reparto de ayudas”

“Seguiremos contribuyendo a un sistema educativo de calidad”

En relación con los resultados académicos Huerta ha insistido en lo que para él es una preocupación real. “Nos preocupa el futuro de estas generaciones. Seguiremos contribuyendo a un sistema educativo de calidad, centrado en los más vulnerables porque ese es el origen de los colegios católicos. Y esta idea no es de este siglo. La Comunidad Valenciana es un ejemplo. Hay centros educativos que llevan a sus espaldas muchos años con la misma vocación”

Conciertos educativos

En respuesta a la reducción de ratios, Vicenta Rodríguez ha apostado por “la reducción de ratios siempre que no suponga el cierre de aulas y centros. Sea pública o concertada, no queremos que se cierre ninguna. El cierre y el aumento de profesorado está relacionado con el dinero. Y la Comunidad Valenciana tiene una liquidez escasa. Si viene el FLA cobramos, si no viene, no cobramos”. Y ha pedido al Ministerio la revisión de conciertos.

Pedro Huerta ha insistido también en este tema y en la necesidad de mejorar los conciertos. “Los colegios salen a delante por la aportación de las instituciones y por la aportación de los padres. Reclamamos la reforma del modulo de conciertos”

Manoli Nieto, ha destacado el enorme esfuerzo de las familias en este curso. “Valoración positiva de las familias en este curso. Han respetado las normas, los tiempos. Han sentido que los colegios han sido centros de protección. Gracias al esfuerzo de todos”